El 1 de octubre, inicio del periodo de autoliquidación e ingreso del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos

Data: 
Domingo, 1 Octubre, 2017 - 14:00

El 22 de septiembre de 2017 entró en vigor el Reglamento del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET), aprobado por el Decreto 141/2017, de 19 de septiembre (DOGC núm. 7459, de 21/9/2017).

El Reglamento del IEET complementa la regulación legal del impuesto, establecida por la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, y determina aspectos procedimentales específicos, con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente del tributo; simplificar las obligaciones de información y reducir las cargas administrativas, e incrementar la seguridad jurídica para todos los agentes intervinientes. En este sentido, el Reglamento: a) establece dos periodos de liquidación semestral cercanos al concepto de temporada turística de verano y de invierno (de abril a septiembre y de octubre a marzo), y fija los plazos de autoliquidación y ingreso del 1 al 20 de octubre y del 1 al 20 de abril de cada año; b) regula las autoliquidaciones agregadas (modelo 920), que permiten hacer la presentación y el pago en una única autoliquidación -y, por tanto, en un único trámite y un único pago- de tantos establecimientos (incluidos los cruceros turísticos) y sujetos pasivos como se quiera, y c) regula una nueva figura de obligado tributario introducida por la Ley 5/2017 - el asistente en la recaudación- en relación con aspectos relativos a la resolución de habilitación, en el convenio y las auditorías de las plataformas tecnológicas.

Asimismo, queremos recordar que hoy se inicia el periodo de presentación e ingreso del IEET, y que debe tener en cuenta otras novedades que afectan la tramitación ya establecidas por la Ley 5/2017, de 28 de marzo:
 
  1. Ahora, la presentación de la autoliquidación se debe hacer siempre, obligatoriamente y de forma telemática (es decir, no es suficiente con hacer el pago).
  2. La autoliquidación incorpora una nueva casilla para deducir, en su caso, el importe de las cantidades que los asistentes en la recaudación ya han ingresado o ingresarán.
  3. Hay nuevas exenciones: a) para estancias que se hagan por causas de fuerza mayor, determinadas por reglamento, y b) por las estancias que haga cualquier persona por motivos de salud, así como las de las personas que la acompañen.
  4. Nuevas tarifas: se han actualizado los importes de las tarifas generales y se ha creado una tarifa especial (aplicable a las estancias en los establecimientos que, dentro de un centro recreativo turístico, estén situados en las áreas en que se admiten actividades de juego y apuestas). Puede consultar aquí.

De acuerdo con estas novedades, en la sede electrónica de la ATC se están implementando también una serie de cambios en las herramientas de tramitación telemática. Así, la presentación telemática -obligatoria en todos los casos- se podrá hacer con dos herramientas diferentes: mediante un formulario web o a través de un nuevo programa de ayuda.

Encontraréis toda la información relacionada con estas nuevas herramientas y su utilización en la sede electrónica. Los aspectos de tramitación y las guías relacionadas son a "Declarar estancias en establecimientos turísticos". El formulario de autoliquidación del modelo 950, el programa de ayuda (modelos 950, 940 y 920) y las guías detalladas de tramitación estarán disponibles en la sede electrónica desde hoy.