Nova normativa en relació a l'ocupació il·legal d'habitatges

Data: 
Miércoles, 13 Junio, 2018 - 11:45
Ayer se publicó en el BOE la Ley 5/2018 de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la Ocupación ilegal de viviendas, que entrará en vigor el próximo día 2 de julio de 2018 .
 
El objetivo de esta modificación de la ley de enjuiciamiento civil es adecuar y actualizar el tradicional interdicto de recuperar la posesión para obtener la recuperación de las viviendas ocupadas ilegalmente de una manera más ágil.
 
En previsión de que el ocupante ilegal se pudiera encontrar en una situación de vulnerabilidad social, se regula la obligación de trasladar a los servicios sociales públicos las comunicaciones sobre estas situaciones, siempre que la persona otorgue su consentimiento.
 
La demanda judicial se podrá presentar contra los ignorados ocupantes de la vivienda, con lo cual se da respuesta a uno de los problemas de identificación de los demandados con los que se encontraban los propietarios.
 
En el supuesto de que no haya contestación a la demanda judicial, la ley prevé que se dicte directamente la sentencia y que esta se ejecute sin la necesidad del transcurso de los 20 días hábiles.