Nueva instrucción para la comprobación de los valores de los bienes inmuebles en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones 2019

Data: 
Miércoles, 9 Enero, 2019 - 10:30

Ya se puede consultar la actualización de la Instrucción para la comprobación de los valores de los bienes inmuebles en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Para este 2019 la novedad está en los distintos coeficientes multiplicadores disgregados según los códigos de los distintos distritos postales. Así pues, las ciudades dejan de tener un coeficiente multiplicador fijo.

Dentro del área de Barcelona, muchos de los códigos postales oscilan entre el 2,3 y el 2,5, llegando algunos incluso al 2,6 o 2,7. En otras provincias, como Gerona, los coeficientes ya son más altos, llegando algunos casi al 3,2. La clasificación de coeficientes multiplicadores por distrito postal se puede consultar aquí

Otra de las novedades es que dentro de la normativa, aparte del coeficiente multiplicador propio de los aparcamientos, aparece un coeficiente multiplicador exclusivo para los inmuebles con un uso comercial, com pueden ser los locales. En este caso el coeficiente es único del municipio y no se diferencia por códigos postales. La relación de coeficientes multiplicadores para los inmuebles con uso comercial se puede encontrar en el Anexo I tabla A de la Instrucción.