Permiso retribuido para votar en las Elecciones del 21-D

Data: 
Martes, 14 Noviembre, 2017 - 09:00
Ante la convocatoria de Elecciones al Parlamento de Catalunya el próximo día 21 de diciembre, en día laborable, or recordamos las normas básicas relativas al permiso retribuido previsto legalmente para dicho asunto. 
 
De acuerdo con lo previsto en el art. 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores, en consonancia con el art. 13 del RD 605/1999, de 19 de abril de 1999 de regulación complementaria de los procesos electorales, los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido para ejercer el derecho del sufragio activo, así como para ejercer la función de Presidente o Vocal de una mesa electoral cuando hayan sido elegidos para ello.
 
Los trabajadores que tengan obligación de trabajar el día de la votación tendrán permiso retribuido para ejercer el derecho al voto por el tiempo indispensable y hasta un máximo de 4 horas, siempre que el trabajador tenga una jornada completa. En el caso de que sea un trabajador a tiempo parcial dicho permiso será proporcional a su jornada, es decir, el trabajador que trabaja 4 horas diarias tendrá derecho a un máximo de 2 horas de permiso retribuido. Para tener derecho a este permiso será necesario preavisar a la empresa con suficiente antelación y justificar que se ha ejercido el voto mediante una certificación de voto. 
 
En el caso de que el trabajador sea designado como miembro de una mesa o sea interventor, y tenga la obligación de trabajar el día de la votación, tendrá derecho el día de la votación a permiso retribuido y a un permiso retribuido de las cinco primeras horas de su jornada del día inmediatamente posterior a las elecciones. Si por el contrario, el trabajador designado como miembro de una mesa o interventor no tiene la obligación de trabajar el día de la votación, sólo tendrá derecho a un permiso retribuido de las cinco primeras horas de la jornada del día inmediatamente posterior a la votación. En estos casos el trabajador tiene así mismo la obligación de preavisar con tiempo suficiente a la empresa y justificarlo mediante acreditación de la mesa electoral correspondiente.